Ganancia de punto y su compensación antes de negativos.

| |

La ganancia de punto es una propiedad de varios sistemas de impresión, entre
ellos el offset. Puede afectar en gran medida al resultado final, tanto del color
como del contraste, e incluso a la apariencia de la tipografía. De ahí que sea
interesante comprender cómo se produce y cómo controlarla.

Definición.

La definición de ganancia de punto es sencilla: se trata del incremento en los valores tonales del punto de trama (es decir, la superficie relativa que ocupa en la trama) que experimenta en los diversos procesos gráficos por los que atraviesa.

Ganancia de punto y valores de trama

La ganancia de punto no se da igual para todos los valores de una trama. En términos generales puede decirse que la ganancia aumenta en los valores medios, entre el 35 y el 70%, y que es menor en los valores extremos, entre el 1 y el 35% y el 70 y el 100%. Ahora bien, esto no debe llevar a engaño, ya que una ganancia de sólo el 10% en los puntos de trama de 90% hará que todos se cierren, por lo que se creará una
falta de detalle en las zonas oscuras de la imagen.

Ganancia de punto y lineatura de tramado

La ganancia también experimenta variaciones según la lineatura de las tramas usadas. La lineatura en impresión siempre debe ser función de los papeles usados, del sistema de impresión elegido y de la calidad de las máquinas.

Algunos sistemas de impresión no pueden imprimir a 200 lpp por imposibilidad física. Ciertos papeles no admiten esas mismas lineaturas porque se ciegan. Incluso pueden tener problemas con lineaturas de 120 lpp. Esto también afecta a la ganancia de punto, al margen de los papeles y de las máquinas.

En términos generales, a mayor lineatura, más pequeño es el punto pero más ganancia experimenta. Por lo mismo, a menores lineaturas es mayor el punto, pero tiene menores porcentajes de ganancia.

Ganancia mecánica y ganancia óptica

Se denomina ganancia mecánica a la que producen las máquinas de imprimir al hacer pasar los rodillos entintados contra el papel. Ese aplastamiento, en sí, puede generar una ganancia de punto.

Es evidente que los sistemas indirectos de impresión, como el offset, generan más ganancia que los sistemas directos, como el huecograbado, por la sencilla razón de que la tinta es aplastada por los rodillos en dos ocasiones, la primera contra la mantilla de caucho y la segunda contra el papel.

En cuanto a la ganancia óptica se genera mediante dos factores. El primero es la altura de la tinta sobre el papel o grosor de la capa impresa, ya que produce sombras laterales que hacen que el punto se vea más grande de lo que realmente es.

El segundo se debe a la transparencia del papel, que deja ver el interior de la tinta en el papel, comprendiendo la porosidad interior y las sombras.

Variables que afectan a la ganancia de punto

1.Tintas
o El tack y la viscosidad
o Equilibrio de agua/tinta en offset
o Fuerza del pigmento
o Temperatura
o Densidad de la impresión

2. Papel
o Brillo, blancura y opacidad
o Porosidad y Volumen
o Lisura
o Tensión de la bobina

3. Solución de mojado en offset
o Grado de acidez/alcalinidad (pH)
o Dureza del agua
o Sistema de mojado de la máquina
o Aditivos usados en la solución

4.Mantilla de offset
o Comprensibilidad
o Envejecimiento
o Tensión
o Estado de la superficie

5. Plancha
o Vacío en la exposición
o Tiempo de exposición
o Tratamiento de revelado
o Tensión de montaje

6. Rodillos
o Dureza
o Ajuste
o Estado de la superficie





0 comentarios:

Publicar un comentario

.