Archivos digitales

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Muchos impresores afirman que más de
la mitad de los archivos que reciben de sus clientes están repletos de errores,
tales como imágenes con espacios de color inadecuados (RGB vs. CMYK),
gráficos y texto con baja resolución, fuentes que faltan y márgenes y sangrías mal formateados.

Preflight para los archivos
El término "preflight" (revisión preliminar de archivos digitales) ha sido adoptado - quizá inadecuadamente - en forma masiva por la comunidad de las artes gráficas para referirse genéricamente a la verificación de archivos en cualquier etapa de la impresión o del flujo de trabajo en multimedios. Pero en el flujo de trabajo digital actual, es un criterio común que todos conocen referido a que este proceso de calidad que controla los archivos de contenido digital realmente ocurre (y es lógico que así sea) en diversas etapas de la cadena de producción.

Se ha dividido la definición de verificación de archivos, distinguiendo entre el proceso que tiene lugar en la etapa creativa, durante la creación del documento dentro del archivo de aplicación nativo (preflighting), y la verificación que debe tener lugar en la fase de preimpresión (post-flighting, o sea revisión posterior de archivos digitales), cuando se crea el formato final de archivo y se usa para accionar la prueba digital comprimida, el procesamiento de plancha o la impresión digital.

Tips para optimizar el procesamiento de archivos


  • Es muy importante que incluir en el material a entregar, la última versión del archivo impreso en láser y firmado. Pedir que te lo sellen en recepción.Ojo: llenar la orden de trabajo con mucho cuidado (de eso depende tu correcta comunicación con tu buró de preprensa) y anotar cualquier instrucción especial.
  • Cuidado: La información en los discos debe coincidir con la descripción en la orden (nombre del archivo, nombre de las imágenes etc.) y debe ser un respaldo de los archivos originales. Etiquetar cuidadosamente los discos y cualquier material entregado. Enviar los archivos ordenados en un solo folder.
  • Los colores creados en RGB o PANTONE® varían al ser procesados enCMYK.
  • Archivos PC: deberán salvarse con extensión; .AI (Adobe Ilustrator) .FH? (Freehand) con las fuentes en curvas.
  • Revisar si los textos están o no en overprint.
  • Consultar con el impresor si las imágenes o textos deberán llevar trapping.
  • Incrementar los pasos de los degradados para asegurar su calidad.
  • Para poder procesar el trabajo es necesario enviar las fuentes completas ya sean TRUETYPE O POSTSCRIPT. Las Tipo TRUETYPE las puedes reconocer si tiene el siguiente ícono. Deben venir almacenados en una maleta de fuente y conocer los diferentes estilos (bold, bold italic, italic) ya que si no los tienes y utilizas estilos desde el programa, este no los reconoce y por consiguiente no los imprime.
Tips para el manejo de imágenes.
  • Las imágenes RGB, Indexed, duotono, etc. deben estar salvadas en CMYK. Salvo que se vaya a hacer una separación de duotono o tritono, es importante checar la inclinación de las pantallas de los colores adicionales.
  • Tus imágenes sólo se podan procesar si se envían en EPS o TIFF sin compresión (JPEG, LZW, etc.).
  • Es recomendable que las imágenes (EPS o TIFF) se envien al 100% del tamaño en que se están utilizando en el archivo (pueden tener una variabilidad de más o menos 10%). Revisa la resolución de tus imágenes para tus salidas.
  • El recorte o el giro de las imágenes debe ser hecho desde Photoshop.
  • Es importante tener presente que los colores creados como tintas directas (SPOT) no saldrán en la selección de color, sino en un negativo extra.
  • Las fotos y plastas que van al corte se deben rebasar mínimo 3mm.
  • En caso de enviar fotos para insertar es indispensable que indicar en la orden de trabajo el tamaño, encuadre y resolución final de las fotos, así como si se desea algún retoque o recorte especial.
  • Es importante que proporcionar un medio de almacenamiento con espacio suficiente para que sean entregadas las digitalizaciones.
  • Para tamaños grandes, consultar antes con el buró de servicio el peso aproximado de la imagen, ya que una vez escaneado no se podrá cancelar el trabajo.
  • El peso en megabytes de una imagen escaneada tamaño carta en 300 dpi es: escala de grises=9mb, RGB=27mb y CMYK=36mbRecomendamos leer cuidadosamente las condiciones descritas en el reverso de las órdenes de trabajo, ya que así se podrán evitar muchos de los problemas que pudieran suceder al procesar los archivos.


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