Composición en color

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ESQUEMAS DE COMPOSICIÓN EN COLOR POR SU UBICACIÓN


Notas de color: Consiste en una composición donde la mayor parte de la imagen es neutra ej: gris y se añade un detalle de color que es el que dá el carácter y la dirección de lectura de la imagen los colores que resultan más efctivos para estos toques son: los cálidos: rojos, amarillos, y naranjas rojizos. Resaltan y atraen la atención del espectador

Color dominante: A veces se puede aprovechar un color rico y brillante permitienado que un solo tono domine la imagen. Al restringir el espectro de color se concentra el impacto de la imagen. Un único color enfático puede ser más efectivo que un abanico multicolor.

Esta forma e utilizar el color resulta generalmente más efectiva cuando el color dominante forma un fondo uniforme.,cuanto más intenso sea el color más dominará la imagen. Y por otra parte se acercará más al espectador aún cuando esté por detrás del sujeto que esté en primer plano.

Para un mejor aprovechamiento de las zonas de color dominante será mejor situarlas cerca de las partes de color más neutras

Limite del color: Se trata de imágenes en las cuales aparecen muy pocos colores casi restingido a gamas de un solo color y sus diferentes tonos casi monocromas y desaturadas. Son expresivas en forma apacible por su sencillez.

Existen dos grandes tipos de imágenes monocromáticas: aquellas en que la iluminación o las condiciones del tiempo provocan una absorción uniforme de los colores o una mezcla de los mismos, y aquellas en que el motivo tiene poca variedad de tonos.

Un paisaje iluminado por el sol débil, por la mañana o al atardecer, tenderá a tener una dominante naranja, sobre todo si hay neblina o polvo en el aire. La lluvia, niebla o bruma o humo dispersan la luz y apagan los colores.

COLOR EN PRIMER TÉRMINO: Esta técnica consiste en controlar la ubicación del color dentro de la imagen. Una forma de reforzar una composición puede ser usar un color atrevido en primer término. Si el equilibrio es correcto puede actuar como marco de la imagen llevando la mirada a la escena que se desarrolla por detrás .

Los colores vivos y puros crean efectos más impresionantes.pero se corre el riesgo de ahogar el resto de la imagen si los elementos del primer término son demasiado fuertes y definidos.

COLOR EN EL FONDO: Salvo que este inunde el motivo en lugar de realzarlo, se puede escoger un color intenso que llene al máximo el encuadre. El motivo se verá resaltado si se elige un color que que produzca un fuerte contraste: un tono neutro para un motivo fuertemente coloreado o un fondo vivo para para un tono claro o un fondo oscuro para aumentar la sensación de profundidad.

Los colores del fondo influyen poderosamente en el ambiente de una imagen, confiriéndose espectacularidad si los contrastes son vibrantes o tranquilidad si son armónicos.

Es posible controlar la intensidad del fondo aún tratándose de un color fuerte utilizando las técnicas de foco selectivo.

A veces el motivo es ese fondo y luego el fotógrafo optará por buscar un objeto que en primer término defina un complemento de ese tema principal.

COLORES DE LA LUZ: Los colores son inseparables de la naturaleza de la luz. esto es de su procedencia en cuanto a la fuente y en cuanto a la hora del día y al estado del tiempo o a condiciones atmosféricas

Otras cualidades de la luz que también influyen en el carácter final de la imagen son: Dirección e intensidad, estás afectan tanto al color como al contraste de la escena y a destacar o no las características estructurales de los objetos como por ejemplo su textura.

La iluminación fuerte , directa o frontal reduce la viveza del color y aplana el volumen. La luz uniforme y difusa dá colores más puros. La luz razante revela las texturas. Estas características y sus efectos pueden ser enfatizadas o corregidas.según la intención del creador de la imagen.

USO CREATIVO DEL COLOR: La mayoría de las fotografías documentan la realidad sin que ésta se vea apenas alterada por la imaginación de la persona que las realiza.

En la fotografía color las técnicas básicas como la exposición correcta o la utilización de la película adecuada para el tipo de iluminación existente persiguen esta meta.

Una vez experimentado que el color resulta atractivo en si mismo, o que tiene el poder de estimular al espectador, se siente la necesidad de ir más allá de la representación literal de los objetos.

Algunos recursos más empleados son: color y movimiento: al fotografiar el movimiento con una velocidad lenta de obturación se pueden crear interesantes efectos de color. Los colores, borrosos o arrastrados sobre la película tiene una fluidez y luminosidad especial.

Es importante la combinación de colores de frente y fondo ,velocidad y cadencia de movimiento, tiempos de exposición. Para que este recurso resulte más efectivo se elegirán motivos de luz coloreada sobre fondo oscuro, cuanto más rápidamente se mueva el motivo y cuanto más lenta sea la velocidad de obturación tanto más difusos o distorsionados aparecerán los motivos.

También puede trabajarse con un fondo estático de color vivo que contraste con un motivo en movimiento. 

COLOR Y MOVIMIENTO 2:  Además de emplear barridos de los motivos en movimiento con una velocidad lenta e obturación, en la imagen se pueden introducir rayas de luz y color moviendo la cámara a propósito. Usando largas exposiciones 1 seg por ej moviendo la cámara durante la exposción se obtendrán rayas suaves,ángulos abruptos, o graciosas curvas.

La cámara se puede mover deliberadamente tanto con sujetos estáticos como en movimiento. Otra forma de disgregar los colores es usando un zoom y accionarlo durante la exposición a ¼ de segundo aprox.

El resultado es de rayas que irradian desde el centro de la imagen dan una viva impresión de movimiento cuando el sujeto está quieto.

ABSTRACCIÓN EN COLOR: Es bastante sencillo dar a las imágnes un fuerte carácter abstracto aprovechando grandes zonas de color . aquí cobra gran importancia la determinación del encuadre por formas y masa o planos de color.

Una forma de relizar abstacciones en color consiste en eliminar una parte del motivo. Los aobjetos gralmente se identifican por su contorno y su contexto, al aislarlos acercando la cámara o utilizando un encuadre no tradicional aparece la imagen como una composición en dos dimensiones.

La iluminación es también un factor importante para realzar el color a expensas de una rpresntación literal. La luz uniforme de un día nublado dá la posibilidad de trabajar mejor con colores plano, en cambio, la luz solar directa puede iluminar los colores y producir fuertes contrastes consiguiendo efectos de gran impacto.

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